
El fin de semana pasado fue el “Culturele Zondag” (Domingo cultural) en Utrecht. Lo suelen hacer cada tres meses más o menos, casi siempre coincidiendo con inicios de temporada, el otoño, invierno, etc…
Muchas escuelas, y centros culturales de la ciudad abren al público gratuitamente. La idea es acercar a la gente la oferta cultural que tiene la ciudad de Utrecht, los diferentes cursos dedicados al arte, la música, o la pintura. La ciudad se llena de gente, de escenarios y de espectáculos.
En cuanto vi que había circuitos con guía para visitar el Tivoli-Vredenburg, no me lo pensé dos veces. El edificio casi todo acristalado me encanta, pero desde dentro todavía me gusta más. Ya podéis ver en las fotos qué vistas de la ciudad, y las terracitas que tienen las casitas holandesas.
Desde fuera no parece que sea un auditorio de música, que puede ser tanto clásica, como salas de conciertos para el resto de música, rock, electrónica, jazz… En la planta baja tienen una cafetería con terraza y con fácil acceso desde la calle. No tienes porque ir a ningún concierto para poder pasarte solo a tomar algo, incluso si te apetece, a tocar el piano que tienen en el centro.
Éramos un grupo bastante numeroso, todas las estancias estaban llenas de gente, expositores con diferentes instrumentos. Me gusta esta idea de acercar la música a la gente, que puedas entrar, ver, tocar y hacer tus fotos. Ah! y hasta se puede alquilar alguna de sus salas, por si tienes que hacer la fiesta de tu vida! 🙂
Cada sala de concierto tiene su nombre, diferentes medidas, y diferente diseño, dependiendo de la música para la que esté definida. Mi preferida, la sala Ronda. Basada en la ciudad malagueña de Ronda, por su estructura de la montaña con sus casas colgantes.
En la parte de arriba hay espacio para el público, que queda como suspendido , y abajo una sala grande que se mete hacia dentro. La decoración de las paredes simulan el mosaico árabe. Muy original, y qué detalle que hayan pensado en esto, aunque ya sabemos que a los holandeses les tira mucho lo español.
Fue un recorrido muy completo de una hora, eso sí, en holandés, pero tanto si lo entiendes como si no, vale la pena, y si encima es gratis 🙂
El próximo Culturele Zondag es el 18 de octubre, aprovecha la oportunidad de visitar el Tivoli Vredenburg.
Que tengáis un lekker domingo!
Rosa
Deja un comentario