Parece que Holanda es un destino Top para los que quieren estudiar y dedicarse a la música. Tal y como ya nos explicó Ana Belén en su entrevista sobre sus estudios de piano en el Conservatorio de Utrecht, ahora Sherezade nos cuenta su experiencia estudiando un Master de flauta en el Conservatorio de Amsterdam.
♣ ♣ ♣ ♣ ♣ ♣ ♣ ♣ ♣ ♣ ♣ ♣ ♣ ♣ ♣ ♣ ♣
!Vamos allá!

¿CUÁNTOS AÑOS LLEVAS YA EN HOLANDA Y POR QUÉ VINISTE?
Llegué a Amsterdam desde Huelva, Andalucía, a finales de agosto de 2015. Actualmente, soy estudiante de Master de flauta en el Conservatorio de Amsterdam, en la especialidad de orquesta.
Fue por este motivo por el que me mudé a esta ciudad. Una vez que acabé mi carrera en el Conservatorio Superior de Música «Manuel Castillo» de Sevilla, hice pruebas para seguir estudiando un Master en Amsterdam. Unos meses después de ser admitida, llegué a la ciudad.
¿DÓNDE EMPEZASTE TUS ESTUDIOS DE MÚSICA Y POR QUÉ CONTINUARLOS EN ESTE PAÍS?
Empecé mis estudios de música a la edad de 8 años en el Conservatorio Elemental de Música «Antonio Garrido Gamonoso» de Valverde del Camino (Huelva), finalizando Grado Profesional en el Conservatorio Profesional de Música «Javier Perianes» de Huelva.

Tras finalizar la carrera en el Conservatorio Superior de Música «Manuel Castillo» de Sevilla, realicé un curso de posgrado en el Conservatorio Superior de Música «Bonifacio Gil» de Badajoz, y fue entonces cuando decidí continuar mis estudios de Master en el Conservatorio de Amsterdam.
El motivo por el que elegí mudarme a es porque [Tweet «el Conservatorio de Amsterdam es uno de los más reconocidos a nivel internacional.»]
Además, la ciudad en sí ofrece muchas posibilidades a nivel cultural.
Hoy en día disfruto de mi estancia aquí y de estar trabajando con profesores tan prestigiosos como Marieke Schneemann, mi tutora, Vincent Cortvrint y Kersten McCall, entre otros.
¿ESTÁS TRABAJANDO YA DENTRO DE TU PROFESIÓN O LO TIENES QUE COMPAGINAR CON OTROS TRABAJOS?
En 2014 hice pruebas para la bolsa de trabajo de la Orquesta Sinfónica de Tenerife (OST), con la que desde entonces tengo el placer de trabajar periódicamente.
Actualmente trabajo con diferentes grupos de música de cámara, con los que doy conciertos en diferentes salas en Amsterdam. Además, siempre estoy en contacto con pruebas para orquestas y concursos. Hace unos días gané el primer premio en el Concurso Internacional de Flauta de Holanda.
¿QUÉ TE PARECE VIVIR EN HOLANDA, LO MEJOR Y LO QUE MENOS?
Lo que más me gusta de Holanda es el nivel cultural que presenta. Se le da un valor a la cultura, y por consiguiente a la música, que es muy importante, y fue una de las principales razones por las que decidí continuar mis estudios aquí e intentar barajar las diferentes posibilidades de trabajo que me ofrezca el país.
Además, me parece fascinante la diversidad de culturas que conviven en el país. Creo que es un valor muy importante para el ser humano: convivir con gente de diferentes culturas y aprender a respetar y a valorar a cada persona independientemente de donde vengamos.
A lo que más me costó adaptarme cuando llegué es al tiempo. A veces se hacía difícil que lloviese día tras día, pero siempre nos regalaba la semana algún que otro día soleado, y tengo que decir que eran preciosos. Ahora se acerca el buen tiempo y eso se nota. La ciudad está cada vez más y más bonita.
La búsqueda de casa también se hace muy difícil, hay mucha demanda y es bastante caro. Pero tuve la suerte de contar con la ayuda de amigos que ya vivían aquí, por lo que se hizo mucho más llevadero.
¿QUÉ RECOMIENDAS A OTROS ESPAÑOLES QUE QUIERAN VENIR, SOBRE TODO A LOS QUE SE DEDICAN A LA MÚSICA?
Ánimo a todos aquellos españoles que estén pensando en venir a vivir a Holanda, ya que mi experiencia hasta ahora está siendo muy positiva y enriquecedora, tanto profesional como personalmente.
Y a aquellos músicos les animo incluso más, ya que el nivel musical tanto de la ciudad como del conservatorio es realmente bueno. Por supuesto, los comienzos no son fáciles cuando llegas a un país extranjero: hay que adaptarse al idioma y encontrar casa en Amsterdam no es precisamente fácil. Pero al final todo el mundo encuentra su sitio y empieza a disfrutar de las grandes maravillas de este país.
♣ ♣ ♣ ♣ ♣ ♣ ♣ ♣ ♣ ♣ ♣ ♣ ♣ ♣ ♣ ♣ ♣
Me encanta ver gente tan joven con ganas de afrontar el reto de estudiar y trabajar en otro país.
Aishhh si volviese a pillar los veintipico! 🙂
Que tengáis una Lekker semana!
Rosa
Deja un comentario