
Si tienes pensado venir a trabajar a Holanda, y sobre todo si te encuentras ya negociando tus condiciones económicas, entonces te interesa, y mucho, saber qué es el 30% Ruling.
El 30% Ruling es una deducción fiscal aprobada por el gobierno holandés, sólo aplicable a profesionales extranjeros cualificados que vengan a trabajar a Holanda desde otro país extranjero.
Esta deducción se aplica directamente a tu sueldo mensual. Esto quiere decir más o menos, que un 30% de tu salario bruto está exento de impuestos.
El cálculo no es tan simple, pero más o menos te puedes hacer una idea de cómo funciona.
Por otro lado, igualmente hay que cumplir con una serie de requisitos para que el gobierno la conceda. Y aquí te los explico:
- Tienes que ser residente en otro país extranjero y ser contratado desde Holanda directamente por la empresa o por un “recruiter” intermediario.
- Ser residente a más de 150 kms de la frontera holandesa en el momento de la contratación (esto es para los que viven en Alemania o Bélgica que colindan directamente con Holanda). Si estás dentro de esta distancia, probablemente no te aplicarán la deducción.
- La empresa ha de estar registrada como entidad Holandesa, y por lo tanto tu contrato y nómina cotizar en este país.
- Debes de estar dentro de los grupos de trabajo considerados como cualificados o expertos. Es decir, profesionales “difíciles” de contratar en el mismo país.
- Después de descontar el 30% ruling, te ha de quedar un sueldo imponible de 36.705 eur (en el 2015). Es decir, salario mínimo necesario sobre del que se ha de pagar impuestos (taxable salary).
- Así pues, tu salario Bruto total debería ser como mínimo de 52.436 eur para que puedas optar a este beneficio fiscal. (Cifras para el 2015).
- Aún así, estas limitaciones salariales pueden variar si eres menor de 30 años, doctorado, un científico académico, etc…Así que siempre mejor consultar según tu caso.
- La empresa que te contrata realizará las gestiones y presentará la documentación para solicitar este beneficio fiscal para ti.
- Si las autoridades fiscales, osea Hacienda, te lo aprueba, será válido por 8 años, aunque revisable cada cierto tiempo para saber si sigues cumpliendo con estas condiciones. De todo esto se encargará directamente el Dpto de Recursos Humanos, y tú directamente no tendrás que hacer nada.
Y así como ejemplo, vamos a hacer un cálculo sencillo:
Salario bruto anual acordado: 55.000 eur
70% del salario que paga impuestos: 38.500 eur. (cumples con el salarío mínimo «taxable» necesario)
30% del salario restante exento de impuestos: 16.500 eur.
Como ves, las ventajas son muchísimas. Esto implica un salario neto mensual mucho más alto de lo que sería sin esta deducción.
Las empresas, universidades, y entidades habituadas a contratar trabajadores internacionales conocen perfectamente el 30% ruling, así que si no te lo han comentado anteriormente, puedes preguntarles directamente si te lo van a gestionar.
Y aquí te dejo unos links muy interesantes para investigar o consultar con un experto:
- Hacienda holandesa (belastingdienst).
- Teléfono de contacto Hacienda holandesa para este tema.
- Profesionales especializados para expatriados sobre el 30% ruling.
- Dutchtaxadvise.nl también proporciona una calculadora online para calcular tu saldo neto final.
Espero que te haya parecido muy útil, sobre todo si vienes a trabajar a Holanda, y si te ha gustado, no dudes en compartir en tus redes sociales.
Rosa
Deja un comentario